Generación eléctrica en Japón (período 1990-2008)

El mix energético de Japón es un modelo con una generación nuclear importante, que suponen un cuarto del total en el período. Los trágicos acontecimientos recientes originados por el tsunami ponen de actualidad el debate sobre seguridad nuclear.

Los datos de generación eléctrica en Japón proceden de la serie histórica para el período 1990-2008 de la Agencia de Información de la Energía de los Estados Unidos:

Tabla 1: Generación eléctrica en Japón en el período 1990-2008. Datos expresados en miles de GWh. Fuente: Agencia de Información de la Energía de EEUU.

En el período de estudio, se ha producido un moderado aumento en la generación total neta:

Figura 1: Evolución de la generación eléctrica en Japón. Datos expresados en miles de GWh. Elaboración Propia.

Figura 2: Evolución de la generación eléctrica según origen en Japón. Datos en miles de GWh. Elaboración Propia.

La aportación según el origen en el año 1990 es la siguiente:

Figura 3: Componentes de la generación en Japón en 1990. Datos expresados en porcentajes. Elaboración Propia.

El incremento en la generación total neta en esta etapa ha sido de un 24% pasando de 814 mil GWh en 1990 a un millón de GWh en 2008.

Respecto a las energías primarias de generación, las más importantes durante todo el período han sido las convencionales y las nucleares, con un crecimiento ligeramente superior al de le generación total, de 30% y 27%, respectivamente. Aportan conjuntamente el 91% de la generación en 2008.

En valor absoluto, lejos de las dos magnitudes anteriores, la tercera fuente en importancia en la generación de Japón aparecen las hidroeléctricas que representan el 7% en 2008, con una cifra de 70761 GWh.

La biomasa se sitúa como cuarta fuente en importancia, su producción ha crecido un 60% en el período hasta alcanzar casi 18 mil GWh en 2008.

En cuanto al resto de energías renovables su evolución ha sido positiva en esta etapa, aunque entre la eólica, la geotérmica y la solar y marina, únicamente producen el 2% en 2008.

Por su evolución en los últimos años hay que destacar a la energía eólica, que en los últimos tres años ha multiplicado su producción por dos alcanzando los 2773 GWh en 2008. La geotérmica ha crecido cerca del 60% en el período hasta llegar a 2624 GWh en 2008. La fuente más modesta ha sido la solar que únicamente aporta 11 GWh en 2008 (si bien ha multiplicado por 11 el dato de 1990).

Figura 4: Componentes de la generación eléctrica en Japón en 2008. Datos expresados en porcentajes. Elaboración Propia.

Proyecciones para el año 2015 en Japón

El Informe International Energy Outlook 2009 de la Agencia de Información de la Energía de EEUU destaca elementos interesantes en el estudio de la generación eléctrica japonesa durante los próximos años.

Japón, como país perteneciente a la OCDE, representa la mayor proporción de generación eléctrica de la región y a medio plazo seguirá siendo así, a pesar de tener un crecimiento sensiblemente inferior al de sus países vecinos. Durante los próximos años se esperan crecimientos anuales de la generación en el entorno del 0,6% anual (frente Australia y Nueva Zelanda a un 1,5% o Corea del Sur a un 2,3% anual).

La dependencia de Japón sobre la energía nuclear y el gas natural se prevé que aumente durante el período de proyección, hasta el 60 por ciento de la generación total en 2030. Se espera que la participación del carbón disminuya en la generación al 22 por ciento, siendo desplazado por el gas natural, la energía nuclear, y -en una medida mucho menor- las fuentes de energía renovables.

Como sucede con gran parte de la OCDE, la energía eólica se espera que sea la fuente de mayor crecimiento entre las energías renovables, con un aumento de un 7,4 por ciento anual en el caso nipón. Aunque el desarrollo de la energía eólica se espera que continúe, se ha tropezado con dificultades debido a la escasez de apoyo de las políticas gubernamentales relacionadas con el clima y los problemas tecnológicos. Las inclemencias del tiempo han tenido un impacto negativo en el desarrollo eólico en Japón, con los tifones y los rayos sobre las turbinas y el aumento del coste de los parques eólicos en el país.

Los valores proyectados de la serie de generación (en miles de GWh) para 2015 son:

Figura 5: Proyecciones de la generación eléctrica en Japón en 2015. Datos expresados en porcentajes. Elaboración Propia.

 

6 Respuestas a “Generación eléctrica en Japón (período 1990-2008)

  1. Pingback: Generación eléctrica en Japón (período 1990-2008) | e-ficiencia

  2. Estimados señores:

    Tenemos la tecnologia para generar electricidad aprovechando las corrientes marinas sin interrumpirlas, sin construir represas, sin interrumpir la pesca o las labores marinas, sin perjudicar el medio ambiente.

    deseamos colaborar con ustedes poniendola a su disposición, si les intereza por favor contactenos

  3. Hola , disculpa las molestias.

    Estoy realizado un master y me piden unos estudios de pasies, (Generación eléctrica entre(período 1990-2008))
    He recogido datos de informacion de otros paises .
    De los Estudios de Eficiencia energetica que me estoy utilizando para hacer una valoracion durante estos años .

    Me encuentor co que me falta informacion de agunos paises.

    Los paises que me faltan son:
    Grecia, Brasil, Belgica, Mexico, India , China.

    No sé si teneis informacion de estos paises.

    Gracias, Att: Victor sanchez

  4. Hola Joaquin.

    Me parecen muy claros y concisos los análisis que haces. Visite el sitio de la EIA y tiene información sobre el consumo energético y la capacidad instalada. Por ejemplo en Colombia la capacidad instalada esta cerca de los 14 mil MW pero el consumo actual se encuentra en casi 10 mil MW. Conoces algun website que me muestre el consumo actual o por periodos en unidades de potencia… Te agradezco muchos tus aportes que me han servido bastante.

  5. Creo que el archipielago japones debería unir los gradientes térmicos Norte-Sur. La diferencia de temperaturas y el ingenio hará el resto. Yo tengo mis ideas propias para este caso. Pero sería muy extenso el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s