Generación eléctrica en España (período 1990-2008)

El modelo de generación eléctrica español es un mix en el que predominan los combustibles fósiles convencionales, en el que poco a poco las nucleares van reduciendo importancia mientras que las energías renovables cobran un mayor protagonismo. Para la elaboración de este estudio se toman datos procedentes de la Agencia de Información de la Energía de los EEUU, para el período 1990-2008.

La serie histórica de generación de electricidad es la siguiente:

Tabla 1: Generación eléctrica en España en el período 1990-2008. Datos expresados en miles de GWh. Fuente: Agencia de Información de la Energía de EEUU.

Podemos apreciar, a continuación, la evolución de la generación total neta en el período. Se observa un crecimiento más intenso entre los años 1995-2007 coincidente con la fase expansiva del ciclo económico en España, que en consecuencia aumentó la producción económica y la demanda energética.

Figura 1: Evolución de la generación eléctrica en España. Datos expresados en miles de GWh. Elaboración Propia.

Figura 2: Evolución de la generación eléctrica según origen en España. Datos en miles de GWh. Elaboración Propia.

La contribución de cada fuente en la generación en 1990 fue la siguiente:

Figura 3: Componentes de la generación eléctrica en España en 1990. Datos expresados en porcentajes. Elaboración Propia.

La foto de 1990 muestra que la generación se basaba entonces en tres bases, las centrales térmicas convencionales, las centrales nucleares y las centrales hidroeléctricas (un clásico en la generación en nuestro país, por sus características hidrográficas).

En el período 1990-2008, primero hay que detenerse en el incremento en la generación que se ha multiplicado por dos, pasando de casi 145 mil GWh a casi 290 mil GWh por año. Indica que el crecimiento español en el período ha sido muy importante, así como intensivo en consumo eléctrico.

Para atender a la demanda eléctrica en la generación en España, vemos que la contribución de las centrales nucleares e hidroeléctricas ha permanecido constante en todo el período (con oscilaciones menores).

Así pues, el grueso del crecimiento de la generación entre 1990 y 2008 ha sido atendido fundamentalmente por la generación en centrales eléctricas convencionales a base de combustibles fósiles (carbón, fuel y gas natural), que casi han multiplicado por tres su generación pasando de 66 mil a 175 mil GWh al año.

También hay que reseñar la irrupción de las nuevas energías (eólica, solar-marina y biomasa) que de no aportar prácticamente nada en 1990, pasan a producir en 2008 el 13% de la generación total de electricidad llegando a casi 37 mil GWh. Especial mención a la energía eólica, en la que España representa el segundo país por potencia instalada en el mundo, sólo por detrás de Alemania. El dato de la eólica es de 30 mil GWh de generación en 2008, con un crecimiento espectacular en el que en 10 años ha multiplicado su producción por diez.

También importante es el dato de 2008 de energía solar y marina (principalmente solar, por las características de España) que multiplica por seis el dato de 2007, y se espera que siga creciendo gracias al potencial solar termoeléctrico en el que el país es pionero en algunas tecnologías como las de torre central o las de chimenea solar.

La biomasa ha crecido más establemente durante todo el período a buen ritmo multiplicando en 2008 por siete su producción anual respecto a 1990.

Figura 4: Componentes de la generación eléctrica en España en 2008. Datos expresados en porcentajes. Elaboración Propia.

Estudio de Joaquín Prieto / Fuente: Agencia de Información de la Energía de EEUU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s