Arranca en Barcelona la última reunión internacional antes de la cumbre de Copenhague

  • La UE se ha comprometido a lograr para 2020 la reducción del 20% de CO2
  • Calculan en 100.000 millones de euros la compensación a países en desarrollo
  • Barack Obama no tiene confirmada su presencia en la cita clave de Dinamarca

Barcelona acoge a partir de este lunes las últimas negociaciones multilaterales previas a la Cumbre del Clima de la ONU, que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre, para alcanzar un acuerdo mundial sobre reducción de emisiones de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto.

La cita de la capital catalana, que contará con la participación de unos 4.000 representantes de unos 180 países. La Unión Europea (UE) es la región que acude con un mayor nivel de compromiso previo, si bien las posiciones no están del todo fijadas y los principales escollos por salvar se centran en saber cómo se pagará la factura a los países en vías de desarrollo para que contaminen menos, con el riesgo de que eso ralentice su crecimiento económico.

Aún así, la UE ya se ha comprometido públicamente a lograr para el año 2020 la reducción del 20% de sus emisiones de CO2 tomando como referencia el año 1990, que las energías limpias representen en los países comunitarios un 20% del total, y a ahorrar otro 20% en el consumo energético. El compromiso, conocido como 20-20-20 para el 2020, podría aumentarse en caso de encontrar reciprocidad en otros países hasta reducir un 30 por ciento las emisiones.

Precisamente, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete pactaron esta semana la posición común que la UE defenderá en Copenhague, en un principio de acuerdo que no concretó la ayuda financiera que dará a los países pobres, y que se limitó a señalar que se pagará una “cuota equitativa” de la factura de 100.000 millones de euros que se calcula que costará hasta 2020 la compensación a los países en vías de desarrollo.

Los países del este, de más reciente incorporación a la UE, se resisten a tener que contribuir a estas ayudas, por su bajo nivel de renta y el impacto de la crisis económica, y ya han conseguido un acuerdo para no pagar nada entre 2010 y 2012 y, a partir de entonces, contribuir en función de “la capacidad de pago” de los países menos prósperos.

Este acuerdo salva la posición de liderazgo de la UE ante el reto que supone renovar el protocolo de Kyoto, si bien habrá que ver qué posición adoptan el resto de países, con especial atención al Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos y a las economías emergentes de China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otros.

De los 100.000 millones de euros que se calcula que serán necesarios para compensar a los países en vías de desarrollo, la Comisión Europea había propuesto dedicar entre 2.000 y 15.000 millones, si bien la horquilla es muy amplia, y como las aportaciones deberían iniciarse en 2010 la UE debería aportar entre 500 y 2.100 millones hasta 2012.

En este contexto, y con un presidente Obama que todavía no ha confirmado su presencia en Copenhague y que podría comprometerse a una reducción inferior al 20 por ciento de las emisiones de la UE, el acuerdo queda todavía “bastante lejos”, tal y como reconoció el director de Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea, Timo Mäkelä esta semana en Barcelona.

Numerosas entidades ecologistas ya han criticado la falta de concreción de la Unión Europea, y no parece que los líderes internacionales vayan a copar todas los deseos de los conservacionistas, en un momento histórico crucial para paliar el deterioro del medio ambiente y frenar un calentamiento global que hasta la fecha parece irreversible.

Fuente:   elmundo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s