Generación eléctrica en Suecia (período 1990-2008)

Los datos del estudio proceden de la Agencia de Información de la Energía de los EEUU, para el período 1990‐2008. El modelo eléctrico sueco está basado en la contribución similar de una mezcla de nuclear e hidroeléctrica con apenas generación de combustibles fósiles. Es, por tanto, un modelo de pocas emisiones de gases de efecto invernadero.

Los datos de estudio de la serie histórica de generación total neta de electricidad y sus orígenes son los siguientes:

Tabla 1: Generación eléctrica en Suecia en el período 1990‐2008. Datos expresados en miles de GWh. Fuente: Agencia de Información de la Energía de EEUU.

En el período 1990‐2008 no se observa crecimiento de la generación total neta en el período, si bien la serie no es lineal.

Figura 1: Evolución de la generación eléctrica en Suecia. Datos expresados en miles de GWh. Elaboración Propia.

Figura 2: Evolución de la generación eléctrica según origen en Suecia. Datos en miles de GWh. Elaboración Propia.

La contribución de cada fuente en 1990 queda de la siguiente manera:

Figura 3: Componentes de la generación eléctrica en Suecia en 1990. Datos expresados en porcentajes. Elaboración Propia.

En 1990, se aprecia una contribución a partes iguales entre las centrales hidroeléctricas y las nucleares, con participaciones menores de combustibles fósiles y biomasa.

En el período estudiado, se aprecia cómo se abre el abanico de la diversificación de fuentes de generación eléctrica a causa de la importancia en la generación eléctrica a partir de biomasa y residuos, que multiplican su generación anual por cinco en 2008, llegando a una generación eléctrica de algo más de 9500 GWh.

Asimismo, en el período estudiado cabe pensar por la alternancia en la contribución de hidroeléctricas y nucleares en que según el año pluviométrico, el resto de generación es cubierto con producción nuclear. Carácter marginal tienen en este modelo las fuentes convencionales de combustibles fósiles.

Figura 4: Componentes de la generación eléctrica en Suecia en 2008. Datos expresados en porcentajes. Elaboración Propia.

Estudio de Joaquín Prieto / Fuente: Agencia de Información de la Energía de EEUU

5 Respuestas a “Generación eléctrica en Suecia (período 1990-2008)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Buenas tardes, estoy realizando un trabajo precisamente de este tema, generación eléctrica por tipo de combustible y por países y la verdad, es muy interesante la información aportada. He estado buscando en la página de la agencia de información de la energía pero no encuentro datos tan concretos como los que muestras. si pudieras ayudarme en el trabajo, te lo agradecería, mi e-mail es sergiomerlo@live.com por si estarías dispuesto a facilitarme información.
    muchas gracias.

Deja un comentario