Generación eléctrica en Alemania (período 1991-2008)

El período estudiado es 1991-2008, etapa con Alemania reunificada tal como la conocemos hoy. Partimos de los siguientes datos:

Tabla 1: Generación eléctrica en Alemania en el período 1991-2008. Datos expresados en miles de GWh. Fuente: Agencia de Información de la Energía de EEUU.

En principio, podemos apreciar un crecimiento en total de la generación eléctrica neta de un 16,60%, pasando de unos 500 a casi 600 mil GWh, coincidiendo con un período expansivo de la economía, especialmente en esta última década.

Figura 1: Evolución de la generación eléctrica en Alemania. Datos expresados en miles de GWh. Elaboración Propia.

Figura 2: Evolución de la generación eléctrica según origen en Alemania. Datos expresados en miles de GWh. Elaboración Propia.

En este período, hemos visto evoluciones bien dispares según la fuente de generación.

Figura 3: Componentes de la generación eléctrica en Alemania en 1991. Datos expresados en porcentajes. Elaboración Propia.

Así, tanto de origen convencional como nuclear, se han experimentado crecimientos inferiores a la generación total neta, de un 3,6% y 0,7%, respectivamente. Del lado de la hidroeléctrica, su contribución ha sido superior a la media, con un crecimiento en el período de un 35%, con fuerte crecimiento en la contribución en el período 1991-1994, para después estabilizarse en valores de 20-21 miles de GWh.

En el otro lado, se aprecian crecimientos espectaculares de energías renovables y biomasa. La biomasa y los residuos han evidenciado un crecimiento sostenido en todo el período analizado, si bien desde 2000, se multiplica por tres su generación, pasando de unos 10 mil a 30 mil GWh. La energía eólica es hoy ya en Alemania una realidad, representa la primera potencia mundial, se puede confirmar en su aportación a la generación desde un dato testimonial de 1991, a 38 mil GWh en 2008. El despegue definitivo se produce desde el principio del milenio con crecimientos que rondan el 50% en algunos años. También,  Alemania es líder europeo en energía solar, sólo superada a nivel mundial por China. Este dato se refleja en la generación. Así, con los datos de la Agencia de Energía de EEUU, que tratan conjuntamente la fuente solar y marina, en el período 2004-2008, se multiplica por ocho la energía generada en esta modalidad, pasando de 500 a 3800 GWh.

Figura 4: Componentes de la generación eléctrica en Alemania en 2008. Datos expresados en porcentajes. Elaboración Propia.

Estudio de Joaquín Prieto / Fuente: Agencia de Información de la Energía de EEUU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s