Cuenta atrás de Solar Decathlon 2010

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presentado ante casi un centenar de empresarios, políticos y representantes del mundo de las finanzas Solar Decathlon Europe, que se va a celebrar el próximo mes de junio en Madrid.

En este acto, la ministra ha estado acompañada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Asimismo, han acudido también los embajadores de Estados Unidos y China, además del secretario de Estado para la Unión Europea y Richard King, director de todas las ediciones de Solar Decathlon celebradas en Estados Unidos.

Beatriz Corredor ha destacado la amplia representación del Ejecutivo en el acto y ha subrayado que Solar Decathlon “es un ejemplo de la apuesta transversal del Gobierno de España por el nuevo modelo de economía sostenible”.

A la presentación han acudido, además, presidentes y altos directivos de algunas de las empresas más importante del país y del sector financiero. En este sentido, la ministra ha comentado que su presencia “es muestra del interés del mundo empresarial español por las potencialidades de las nuevas tecnologías, de las energías renovables; en definitiva, de la ciencia aplicada a la empresa”.

Solar Decathlon es un concurso internacional en el que participan universidades de todo el mundo, que compiten por construir la casa más sostenible alimentándose sólo por la energía del Sol. A este respecto, la ministra ha explicado que “lo que Solar Decathlon propone es generar y difundir conocimiento en materia de construcción industrializada de alta eficiencia energética. Un conocimiento que no se limita al plano puramente teórico, sino que se materializa en avances tecnológicos que pueden ser producidos, comercializados e introducidos en las líneas de negocio de muchas empresas”.

La ministra ha explicado que “lo que veremos en Solar Decathlon no son prototipos, ni maquetas: son viviendas terminadas, en las que todo funciona con energía solar, a partir de avanzadas instalaciones de domótica: desde la lavadora al ordenador, pasando por la iluminación, la apertura, cierre y orientación de paneles y persianas, o la climatización”. Las casas que competirán se están construyendo ya y “estén seguros de que las soluciones que propondrán van a ser directamente adaptables a nuestra vida cotidiana”, ha asegurado.

I+D+i en estado puro

Beatriz Corredor ha afirmado que “la naturaleza competitiva y estimulante del proyecto hace que cada edición se cierre con un número importante de nuevas patentes, que enriquecen el acervo tecnológico de las universidades y de los países participantes, así como el intercambio de experiencias y conocimientos. La ministra ha recordado que, desde la primera participación de la Universidad Politécnica de Madrid, en 2005, ha registrado cuatro patentes y hay varias líneas de investigación abiertas para registrar alguna más. “En otras palabras: Solar Decathlon es I+D+i en estado puro”.

“Es un proyecto que merecer la pena conocer, difundir y apoyar. Les invito a que participen, que colaboren con nosotros para que, juntos, sigamos reforzando el liderazgo de España en el ámbito de la sostenibilidad, de las energías renovables y de la eficiencia energética”, ha afirmado.

Solar Decathlon es una competición en la que participan estudiantes universitarios de varias disciplinas. No obstante, la ministra ha recordado que este evento no es de interés exclusivamente académico y que, a través del mismo se pretende concienciar a la sociedad en tres direcciones. Por un lado, al mundo universitario, sobre la investigación y el diseño de casas energéticamente eficientes. En segundo lugar, a los ciudadanos sobre la ventaja ecológica y económica de utilizar estas tecnologías que suponen un ahorro en las facturas de energía; y, por último, a las empresas, para estimular el uso cotidiano de las tecnologías solares en edificios y viviendas, al tiempo que promueve la innovación y la generación de nuevas patentes.

Hasta ahora, todas las ediciones de Solar Decathlon se han desarrollado en Estados Unidos. Este año sale por primera vez de territorio estadounidense para asentarse en España. La edición de 2010 de esta competición, organizada por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Estado de EEUU, se va a celebrar en el mes de junio, coincidiendo con el final de la presidencia española de la Unión Europea.

La competición va a tener lugar en la zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares. En este emplazamiento se van a levantar las casas que se presentan al concurso, conformando lo que se conoce como la Villa Solar. Estos terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno de España, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, ha invertido 2,3 millones de euros para el acondicionamiento los mismos.

La organización de Solar Decathlon en su convocatoria del año 2010 va a ser financiada en su mayor parte con fondos procedentes del presupuesto del Ministerio de Vivienda. El apoyo del Gobierno de España a este proyecto se concreta, además, en la declaración de Solar Decathlon Europe como acontecimiento de excepcional interés público, lo que significa que las empresas que aporten su patrocinio para promocionar y asegurar el adecuado desarrollo de este concurso, contarán con los máximos beneficios fiscales establecidos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La Unión Europea también ha asegurado su patrocinio tanto no financiero como financiero al evento.

Universidades participantes

Las universidades que participarán en la primera edición de Solar Decathlon Europe provienen de nueve países de tres continentes distintos. Esto convierte a esta edición en la más internacional de todas las celebradas hasta ahora. Los equipos participantes son los siguientes:

España
1. Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña
2. Universidad CEU Cardenal Herrera
3. Universidad de Sevilla
4. Universidad de Valladolid
5. Universidad Politécnica de Cataluña
6. Universidad Politécnica de Valencia

Francia
7. Arts et Métiers Paris Tech
8. Ecole National Supérieure d’architecture de Grenoble

Alemania
9. Bergische Universität Wuppertal
10. Fachhochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin
11. Stuttgart University of Applied Sciences
12. University of Applied Sciences Rosenheim

Reino Unido
13. University of Nottingham

Finlandia
14. Helsinki University of Technology

Estados Unidos
15. University of Florida
16. Polytechnic Institute & State University de Virginia

México
17. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Brasil
18. Consórcio Brasil: Universidade de Sao Paolo
Universidade Estadual de Campinas
Universidade Federal de Minas Gerais
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Universidade Federal de Santa Catarina
Universidade Federal do Rio Grande do Sul

China
19. Tianjin University
20. Tongji University

Noticias relacionadas:

La casa solar que cubre las necesidades energéticas de una familia

Inaugurada la exposición de maquetas Solar Decathlon Europe 2010

Una respuesta a “Cuenta atrás de Solar Decathlon 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s