5 proyectos de eficiencia energética en la edificación

Según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una familia emite al año 5 toneladas de CO2 a la atmósfera, de las cuales 2 toneladas son originadas en la producción de la energía eléctrica y las 3 restantes se destinan para el acondicionamiento del edificio en el que viven, gasto centrado en calefacción, refrigeración e iluminación. Al respecto, en el sector residencial se consume un 33% del total de la energía consumida.

La nueva normativa apuesta por la reducción del consumo energético con la puesta en marcha del Nuevo Código Técnico de la Edificación que tiene en cuenta el uso de Captadores Solares Térmicos (CST) para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y Paneles Fotovoltaicos (PFV) para el abastecimiento de energía eléctrica para electrodomésticos e iluminación. Unos requerimientos que necesitan un posible incremento de un 10 a un 15% sobre el valor real de la vivienda y que se puede amortizar entre 5 y 10 años.

Con estas premisas nace el Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL) financiado por el MEC a través del Plan Nacional de I+D Una iniciativa que contempla la construcción y desarrollo de cinco edificios de oficinas, con una superficie aproximada de 1000 m² en zonas con diferentes condiciones climáticas (Almería, Madrid, Asturias y Soria). El objetivo de este estudio es que cada construcción consiga un ahorro del 80 al 90% de la energía convencional a través de la adecuación de la Arquitectura Bioclimática y la aplicación de la Energía Solar.

Catorce participantes completan el desarrollo de la investigación que lleva incluida la construcción de los prototipos, también denominados “Contenedores-Demostradores de Investigación” (C-DdIS); éstos sirven como laboratorios para conocer al detalle los pormenores científicos y tecnológicos aplicados a la energía solar en la edificación, así como para desarrollar y comprobar técnicas de calefacción, refrigeración e iluminación; además, se investigará en sistemas solares activos de fabricación española (captadores térmicos, módulos fotovoltaicos, integración arquitectónica, máquinas de absorción, etc.), para obtener equipos más competitivos y avanzados que los ya probados con anterioridad por las empresas participantes.

C-DdI SP3-ED70 Ciemat – Moncloa – Madrid

El C-DdI SP3-ED70 es un edificio que amplía uno ya existente, en el centro que en CIEMAT tiene en Moncloa, Madrid, con una superficie de 2047,30 m2 en 3 plantas más sótano. Reproduce el edificio existente, pero lo convierte en bioclimático al introducir principalmente las siguientes estrategias pasivas, una fachada ventilada de plaqueta cerámica, diferentes tipos de vidrio y espesor de aislamiento en función de la orientación, sombreamientos de ventanas en fachada sur aprovechados para integrar energía fotovoltaica y sombreamiento de cubierta con una gran pérgola que además es soporte para energía solar térmica.

C-DdI SP2-CIESOL – Almería

El C-DdI SP2-CIESOL es un prototipo de nueva construcción, con planta en forma de L con patio y dos plantas y con una superficie construida de 1072 m2, situado en el Campus de la Universidad de Almería. El C-DdI CIESOL se ubica en un clima mediterráneo-húmedo y en función de ello se han implementado estrategias bioclimáticas pasivas.

C-DdI SP5-F. Barredo – San Pedro de Anés – Asturias

El C-DdI SP5-F. Barredo es un singular edificio de 1400m2 de nueva planta, situado en S. Pedro de Anes, Asturias, con una planta distribuida en tres brazos que se abren a 3 diferentes orientaciones para de este modo aprovechar y emplear diferentes estrategias bioclimáticas, así pues, el edificio emplea diferentes materiales, tamaños de huecos y espesores de aislamientos en sus fachadas según su orientación, empleando siempre materiales autóctonos como piedra de Covadonga y madera de castaño. Como estrategias bioclimáticas se utiliza diferenciación de la envolvente en función de la orientación, ventilación natural cruzada a través de la cubierta, galerías que producen efecto invernadero, sombreamientos mediante voladizos de cubierta.

C-DdI SP6-CEDER Ciemat – Soria

El C-DdI SP6-CEDER es un edificio a rehabilitar de 1575m2, que aporta un nuevo uso y distribución al edificio existente. Se le dota así mismo de una nueva envolvente que varía los huecos existentes y amplía el aislamiento diferenciando de las orientaciones. Las estrategias bioclimáticas que se emplean son: diferenciación de fachadas por orientación, doble piel en fachada convirtiendo la fachada existente en una fachada ventilada, sombreamientos en fachada sur, galeria con efecto invernadero, sombreamiento en cubierta con doble pérgola radiante emisiva.

SP4 CDdI de la Plataforma Solar de Almería

El C-DdI de la PSA-CIEMAT es un prototipo de edificio singular de nueva construcción con una sola planta en forma de “I” con una superficie de 1.114 m2, destinado a albergar a investigadores de la Plataforma Solar. Este C-DdI está ubicado en un clima desértico como es el de la Plataforma, (en el desierto de Tabernas), e incorpora las últimas técnicas solares activas y pasivas. Entre los materiales utilizados predomina el Mármol de Macael, el hormigón armado y el cemento. Destaca la utilización de un sistema radioconvectivo, sobreamientos en fachada y cubierta mediante pérgolas, captadores solares y módulos fotovoltaicos integrados en un diseño moderno e innovador, entre otros sistemas y técnicas pasivas.

Fuente:    CEDER-CIEMAT / ARFRISOL

Una respuesta a “5 proyectos de eficiencia energética en la edificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s