Resumen producción eléctrica 2009

Según el Avance Estadístico de la Industria Eléctrica publicado por UNESA, el consumo eléctrico disminuyó en 2009 en un 4,3% fruto de la caída de la actividad económica. La Asociación de la patronal eléctrica ofrece en este avance las magnitudes de producción y consumo.

El consumo total de energía eléctrica en España durante 2009 decreció en un 4,3% hasta alcanzar los 255.721 millones de kWh. Por su parte, la producción total se redujo en un 5,1% hasta alcanzar 300.684 millones de kWh, con un saldo exportador que fue inferior en un 24% al de 2008.

Como características destacadas del ejercicio eléctrico cabe destacar el aumento de la producción hidroeléctrica en un 8,4%; la reducción de la producción nuclear en un 10,5%, como consecuencia de las paradas para realizar la recarga de combustible, que en algunos casos se han prolongado más de lo habitual para tareas de aumento de potencia o la incorporación de nuevos sistemas, y el descenso de las producciones con carbón y gas natural del 23,7 y el 9,1% respectivamente. Paralelamente, las emisiones de CO2 descendieron en torno al 17%.

Por lo demás, durante 2009 continuó la tendencia al alza de la producción del Régimen Especial, que creció en un 15,3% con respecto al año anterior debido principalmente a la energía eólica y a la cogeneración.

En lo que se refiere a la potencia instalada, dentro de instalaciones convencionales, al concluir el Ejercicio 2009 el total de la puesta en servicios ascendía a de 66.840 MW, de los que el 92,5% corresponde a las empresas integradas en UNESA, con la incorporación en términos netos de 729 MW.

Por otro lado, las nuevas líneas de transporte alta tensión se incrementaron en un 1,3%, hasta alcanzar un total de 57.719 Km.

En un contexto de ralentización de la economía, la caída de la demanda junto con la reducción del precio de las materias primas energéticas y el aumento de la hidraulicidad, ha dado lugar a que el precio medio ponderado de la electricidad en el mercado de producción refleje una disminución en el entorno del 37% con respecto al obtenido durante el año precedente.

Avance Estadístico 2009 completo

Fuente:    UNESA / e-ficiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s