Compensación de la huella de carbono de Copenhague

ESPECIAL CONFERENCIA DE COPENHAGUE: 7-18 Diciembre 2009

null

Se calcula que 15 000 representantes de Gobiernos, ONG y organizaciones intergubernamentales junto con más de 2000 periodistas viajarán a Copenhague desde todos los rincones del mundo para asistir a la conferencia.

El principal objetivo de los organizadores es minimizar todo lo posible las emisiones de gases de efecto invernadero. Las que no se puedan evitar, deberán ser compensadas. Además, todos los delegados pueden aportar su granito de arena, por ejemplo eligiendo el medio más sostenible de transporte internacional y local.

Las emisiones de gases de efecto invernadero son de dos clases: las de los viajes internacionales, con diferencia las más elevadas, y las emisiones locales del país anfitrión, por ejemplo las de la energía consumida y los residuos generados en el edificio donde se celebrarán las reuniones y en los hoteles donde se alojarán los delegados, y las generadas por el transporte local. Según los cálculos iniciales las emisiones globales ascenderán a 40 500 toneladas de dióxido de carbono.

El Gobierno de Dinamarca ha identificado la sostenibilidad como una de las mayores prioridades de la conferencia, y ha hecho pública una serie de pasos:

• El edificio donde se celebrará la conferencia (el Bella Center) va a alcanzar una reducción de un 20% en CO2 en el período previo a la CP 15 implementando una serie de medidas de ahorro de energía.

• El Gobierno ha animado a los propietarios de los hoteles a aumentar el número de habitaciones certificadas como no nocivas para el medio ambiente.

• Asimismo ha animado a los delegados a que utilicen el sistema de transporte público para llegar al Bella Center, a que beban agua del grifo para no tirar botellas de plástico vacías y a generar el mínimo volumen de residuos de papel.

• No habrá regalos ni carteras de la conferencia para los delegados. El dinero que se ha ahorrado ha sido invertido en 11 becas para que estudiantes de diferentes partes del mundo hagan un máster de dos años en Dinamarca totalmente financiado.

Para asegurarse de que la conferencia no contribuirá al cambio climático, el Gobierno de Dinamarca, en asociación con Bangladesh y el Banco Mundial, ha decidido reemplazar los desfasados hornos de alta temperatura hechos con ladrillos (kiln) que hay en Dhaka. Estos hornos, altamente contaminantes, serán sustituidos por 20 hornos nuevos de bajo consumo energético. La Agencia Danesa de Energía calcula que restarán más de 50 000 toneladas de emisiones de CO2 al año y mejorarán la calidad del aire en una de las ciudades más contaminadas del mundo. El Gobierno danés ha reservado 0,7 millones de euros del presupuesto estatal de este año para este fin.

Los detalles están disponibles aquí.

Fuente:    UNFCCC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s