La patronal de las renovables estima que serán rentables sin prima en 2015

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) apuntó ayer que la rentabilidad de las energías limpias sin retribución del Estado llegará para 2015, pese a que apuntaron que en 2009 cobrarán un 30% más en primas que el año anterior .

Las energías renovables serán competitivas en costes “para 2015 o 2016 si cumplen sus deberes”, algo antes de lo previsto, según el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, y sobre todo para algunas de las principales como la solar fotovoltaica. En ese momento, las fuentes limpias de producción energética no necesitarán recibir retribución del Estado para garantizar su desarrollo comercial.

González Vélez sí reconoció que, en este punto del desarrollo de las renovables, las primas que reciben estas instalaciones han crecido más de un 30% en el último año. Mientras que en 2008 han cobrado unos 2.605 millones, a finales de este año recibirán unos 3.400 millones en primas, estimaron. El presidente justificó este incremento en la entrada de nueva potencia y, en concreto, “al mayor peso específico de la energía solar fotovoltaica”. González Vélez también reconoció que esta fuente de generación “lo hizo rematadamente mal” al crecer “sin un desarrollo industrial paralelo”, aunque apuntó que la regulación “la descontroló”. Según señaló, esta tecnología cuenta con 3.500 megavatios (MW) instalados y recibe “un volumen muy importante de la tarifa”. González Vélez recalcó, de todos modos, que “tendríamos que ponernos de acuerdo en identificar los costes externos de otras energías”. En este sentido, matizó que “es imposible incorporar costes como la contaminación y los riesgos geopolíticos” a los precios del gas y el petróleo. “Las primas suponen una compensación parcial del coste evitado de otras tecnologías que no incorporan sus costes externos, para que puedan desarrollarse las renovables”, dijo González Vélez. Renegó del “sambenito que siempre nos ponen de que somos caras”. “No queremos primas para toda la vida, sino poder competir con nuestras instalaciones en el mercado”, añadió. El presidente de APPA realizó estas declaraciones en la presentación del estudio sobre el impacto macroeconómico de las energías renovables en España, elaborado por Deloitte. En lo que respecta al empleo, en 2008 se alcanzó la cifra de 120.722 personas trabajando en el sector de las renovables, 75.466 empleos directos y 45.257 indirectos. Este número se ha reducido en 2009 “por el parón del sector provocado por la nueva normativa”, afirmaron.

El presidente de APPA, José María González Vélez, opinó que el borrador de la Ley de Economía Sostenible, presentado el viernes pasado por el Gobierno y que aún está cerrando su formulación final, tendrá “poco contenido para las energías renovables” dado que “sólo las cita de pasada”. “Habrá que esperar a ver qué lectura le dan los partidos políticos”. González Vélez advirtió además de que previsiblemente no se cumplirá el objetivo español de que en 2010 el 12,1% de la energía primaria proceda de fuentes renovables, como paso intermedio para el cumplimiento europeo de alcanzar el 20% en 2020.

Lamentó que el Gobierno no haya lanzado aún la nueva Ley de Energías Renovables, sobre la que APPA y Greenpeace ya hicieron una propuesta. “Es necesario un marco adecuado”, dijo, pero a la nueva ley “ni se la conoce ni se la espera”.

“No queremos prima siempre, sino competir en el mercado”, afirmó el presidente.

Fuente:      CINCODIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s