Inaugurado el primer prototipo de central eléctrica salina por ósmosis

El grupo energético estatal noruego Statkraft ha inaugurado el primer prototipo en el mundo de central eléctrica salina que funciona con sistema de ósmosis, situada en Hurum, en el fiordo de Oslo.

El objetivo es que las primeras unidades puedan entrar en funcionamiento en 2015, según señaló hoy durante el acto el director general de la compañía, Bård Mikkelsen.

La central, con una capacidad de producción estimada de entre 2 y 4 kilovatios por hora, basa su funcionamiento en el fenómeno de la ósmosis, que aprovecha la diferencia de presión entre agua dulce y agua salada, separadas por una membrana, para producir energía.

“Diez años de trabajo están detrás del desarrollo de esta instalación, que muestra que las soluciones para los retos climáticos pueden estar más cerca de lo que creemos”, afirmó Mikkelsen, quien acompañó en la inauguración a la princesa Mette-Marit y al ministro de Energía, Terje Riis-Johansen.

La estatal Statkraft estima que una fábrica de este tipo tendrá el tamaño de un estadio de fútbol y podrá suministrar energía a 30.000 hogares.

Según los cálculos de la compañía, el potencial para la producción de este tipo de energía en el mundo es de 1.600 teravatios por hora (TWh), lo que equivale a la mitad de la actual producción energética de la UE.

El grupo Statkraft, que produce energía hidroeléctrica, eólica y térmica, es el tercer consorcio energético en los países nórdicos, con 42 TWh, y el primero en Europa en el uso de energías renovables, con una plantilla de 3.200 empleados en 20 países.

Artículos relacionados…

http://www.cotizalia.com/ultima-hora/noruega-inaugura-primer-prototipo-central-electrica-20091124.html

http://www.statkraft.com/energy-sources/osmotic-power/default.aspx#

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s