España redujo un 8% sus emisiones de C02 en 2008

  • El Gobierno asegura que cumplirá con Kioto
  • El Gobierno destaca el aumento y la mejora de la eficiencia de las renovables
  • El sector eléctrico redujo sus emisiones hasta el 16%

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Alicia Montalvo, avanzó en Barcelona que España redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero durante 2008 en un 8%, por lo que aseguró que se cumplirá con el compromiso de Kyoto asumido para 2012.

Los datos “preliminares”, que se presentarán con detalle en los próximos días, reflejan una reducción de las emisiones en el sector eléctrico de hasta el 16%, algo que Montalvo atribuyó en declaraciones a los periodistas a una mejora de la eficiencia y a un aumento del peso de las renovables en la generación eléctrica.

España se comprometió en el marco de Kyoto a aumentar sus emisiones respecto a 1990 en tan sólo un 15%, si bien en 2007 las cifras acumuladas reflejaban que había emitido un 52% más. Los datos avanzados de 2008 permiten un cambio de tendencia.

Optimistas previsiones para 2009

“El consumo eléctrico de 2009 apunta en la misma dirección” de reducción, añadió Montalvo, quien participó en una conferencia organizada por el Capítulo Español del Club de Roma para analizar las expectativas de la Cumbre de Copenhague que se celebrará el próximo mes.

La reducción de las emisiones, recordó la directora general de la Oficina, se produjo a pesar de que en 2008 el PIB creció un 1,2%, por lo que aseguró que “el desacoplamiento es un hecho” y la reducción de emisiones de dióxido de carbono será “estructural más allá de la crisis”, si bien reconoció que la ralentización económica ha ayudado.

Montalvo forma parte de la troika europea -compuesta por tres miembros- que negociará en Copenhague en nombre de los Veintisiete, ya que España asumirá en enero la presidencia de la Unión Europea (UE).

Presión a China y EEUU

La UE ya reconoció que no será posible acordar un tratado jurídicamente vinculante en Copenhague, pero Montalvo quiso señalar su “optimismo” porque la cumbre de Dinamarca sirva para transmitir una “señal clara” sobre la “urgencia” de adoptar un acuerdo, aún sabiendo que ello requerirá “costes políticos”.

La directora de la Oficina abogó por ejercer “presión” sobre EEUU -ya que es el país que más emite y en cambio no se sumó a Kyoto- y sobre China -por ser uno de los países emergentes con más potencial de crecimiento de sus emisiones-, algo para lo que debería servir el “liderazgo” en la materia de la UE.

Montalvo rechazó analizar en “clave derrotista” el reciente anuncio de China y EEUU durante la visita del presidente, Barack Obama, al país asiático, en la que los dos gigantes anunciaron que no sería posible un acuerdo en Copenhague, y precisó que la asunción por parte de ambos de que habrá acuerdo, aunque sea más tarde, es un “salto cualitativo muy importante” porque “sin ellos no hay acuerdo global”.

“Entendemos las dificultades internas [de EEUU], pero todos tenemos nuestras propias idiosincrasias”, agregó una de las voces mejor autorizadas en España en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que subrayó que el tratado que sustituya a Kyoto deberá incorporar un marco regulador jurídicamente vinculante, además de recursos y tecnologías asequibles.

Fuente:    ELMUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s