La lotería termosolar se adelanta a Navidad

La mano negra que según el sector siempre ha estado detrás de la energía termosolar ha desaparecido ante la gran presión de una industria que está llamada a convertir España en un referente mundial.

Tras meses de incertidumbre (con la indefinición de un futuro marco normativo y la irrupción del registro de pre-inscripción de la retribución), esta tecnología ha tenido fumata blanca por parte del Ministerio de Industria para 2.239 megavatios (MW) hasta 2012.

Hasta 2010 se podrán incorporar al sistema de primas 837 MW, que corresponden a los proyectos que estaban en construcción muy avanzada (sólo estaban previstos 500) y tras ello se podrán enganchar 500 MW anuales. Todos se podrán beneficiar de la actual prima, que el RD 661 fija en 27 céntimos, aunque está sometida a revisiones. El último paso para ratificar la extensión de las ayudas a estos proyectos (incluidos los eólicos y demás renovables, hasta los 10.000 MW) se dará hoy en Consejo de Ministros.

Pero, ¿quiénes han sido los agraciados en esta lotería? Aunque todavía no hay datos oficiales, las grandes corporaciones son las principales adjudicatarias y pueden copar más de la mitad de la potencia. Destacan especialmente, tal y como se les ha empezado a denominar en el sector, los miembros de la Triple A: ACS, Abengoa y Acciona. Las tres tienen plantas en operación y han conseguido mejorar la tecnología, aplicando estos avances al resto de sus proyectos.

En total, Cobra desarrollará 400 MW hasta 2012, esto es ocho centrales de 50 MW, de las cuales dos ya están en funcionamiento (Andasol I y II, ubicadas en Granada). Acciona levantará cinco (250 MW), incluyendo Alvarado (Badajoz), que ya está vertiendo energía a la red.

Por su lado, Abengoa enganchará a la red cuatro instalaciones de 50 MW hasta 2010, que se suman a sus dos centrales de torre (PS10 y PS20). Aunque el grupo andaluz no especificó cuántas plantasmás ha logrado hasta 2012, se trata de una de las compañías que más está apostando por esta tecnología junto a la vasca Sener, con lo que probablemente se haya anotado otras tantas.

Además, otras grandes empresas nacionales, como OHL (en alianza con Fotowatio) o FCC, también tendrán un papel relevante en esta industria, ya que harán dos centrales cada una.

Inversiones
El cupo de generación termosolar aprobado representará un volumen de inversión de alrededor de 12.000 millones de euros. Desde Protermosolar, aseguraron ayer que “si a esta cifra se suma la importante creación de empleo, la reducción de importaciones de combustibles fósiles y de emisiones de CO2, las ventajas de estas tecnologías superan con mucho las ayudas que recibirán”.

Una vez sorteado este obstáculo, el sector tendrá que superar muchos otros retos como profundizar en el desarrollo de una tecnología que abarate los costes y no necesite el apoyo de la prima, aunque el principal cometido será evitar que estas plantas se conviertan en un producto financiero.

Fuente:    EXPANSION

Una respuesta a “La lotería termosolar se adelanta a Navidad

  1. Pingback: La-loteria-termosolar-se-adelanta-a-Navidad : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s