Industria autoriza que la energía renovable crezca un 30%

Entre enero y noviembre, las primas a las renovables superan los 4.000 millones de euros

El Consejo de Ministros se prepara para aprobar la nueva hoja de ruta del sector, con la que se trata de ordenar el frenético crecimiento de proyectos de los últimos años .

El Ministerio de Industria está cerrando los detalles sobre el número de instalaciones de energía renovable que formarán parte del actual sistema de subvenciones (primas). La intención del Gobierno es autorizar una serie de instalaciones para que, de forma escalonada, vayan entrando en funcionamiento de aquí a 2012. Esas iniciativas se podrán acoger a las primas actuales. A partir de ahí, habrá una nueva legislación que reducirá esas subvenciones para evitar que su coste (que se repercute en el recibo de la luz) colapse el sistema eléctrico.

Aunque queda concretar con exactitud cuántas instalaciones serán autorizadas, los grandes números ya están hechos. Industria planea autorizar en torno a 10.000 megavatios (MW) de potencia de energías renovables, adicionales a los que existen ahora, explican fuentes del sector.

Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en España existe una potencia instalada de energía de régimen especial (tecnicismo que define las renovables que cobran prima) de 29.860 MW. Es decir, Industria planea dar vía libre aproximadamente a un tercio más de la potencia que ya existe.

Las instalaciones que ya están en funcionamiento han supuesto un coste al sistema eléctrico de 4.029 millones de euros en primas en lo que va de año, según datos de la CNE hasta el 6 de noviembre. De esa cantidad, la energía fotovoltaica se lleva casi la mitad, con 1.917 millones. De los 10.000 MW que Industria tiene previsto autorizar, 2.339 MW corresponderían a energía termosolar; entre 5.000 y 6.000 MW a las eólicas, y el resto a otras tecnologías, como la biomasa

Estas cantidades son independientemente de los megavatios de fotovoltaica, que tiene su propia regulación. Para poner en marcha las nuevas autorizaciones, se necesitará aprobación del Consejo de Ministros, que previsiblemente lo analizará este viernes o, en cualquier caso, de forma inminente. Con esta decisión, Industria trata de poner orden al frenético crecimiento de las renovables y la incertidumbre de los últimos meses.

Algunas asociaciones siguen reclamando más esfuerzo. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) pidió al Gobierno una mayor implicación en biomasa, cuyo despegue se traduciría, según sus cálculos, en 24.000 puestos de trabajo.

Fuente:    CIEMAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s