España retoma el ‘plan Marshall’ solar

España coge el testigo verde de la muy nuclear Francia. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, sorprendió en 2008 con la presentación del macro-Plan Solar Mediterráneo, dentro de su presidencia rotatoria de la UE. Un ambicioso proyecto recogido en la directiva para el fomento de energías limpias de 2009, pero que ha sido abandonado en un rincón comunitario durante un año. Ahora, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retoma la propuesta como uno de los seis objetivos de Industria para el turno español en el primer semestre de 2010.

El plan busca desarrollar proyectos de energías renovables -inicialmente solar- con el objetivo de alcanzar 20 gigavatios de producción en 2020. Pero los proyectos no estarán en Europa, sino que los Veintisiete desembolsarán, según los planes de Sarkozy, 80.000 millones de euros para producir energía en la ribera sur del Mediterráneo. “Algunos países ven la iniciativa como un nuevo Plan Marshall”, aseguran en el sector. Alrededor de 70.000 millones irían destinados a las instalaciones, desde Marruecos a Turquía, sólo saltándose inicialmente a Libia. El resto, uno 10.000 millones, se destinarían a las interconexiones a Europa -el cierre del anillo- por Gibraltar, Creta, Sicilia y Turquía, que tendrían que estar terminadas a 31 de diciembre de 2016, pero que ni siquiera han comenzado. La apuesta política de Sarkozy (se ha guardado para Francia todo el aparato institucional que la desarrolla) surgió del llamado Proceso de Barcelona, y desbanca claramente a la iniciativa Desertec, apadrinada por Alemania, para el desierto del Sahara. Los países que recibirán estos proyectos se beneficiarán de mejoras en sus sistemas eléctricos, alquiler y compras de terrenos, necesidad de mano de obra auxiliar o para el mantenimiento, en tasas y en joint ventures, pero el grosor de la producción irá para Europa. A España le interesa especialmente desarrollar este proyecto ya que, junto a Alemania, es el país que más desarrollado tiene la tecnología y la producción.

Si países como Reino Unido quieren conseguir sus objetivos de consumo de energías limpias en 2020 tendrán que invertir en estos proyectos (o en la energía eólica del mar del Norte) lo que beneficiará a empresas españolas, que recogerán esos recursos. Es presumible que compañías como Iberdrola o Acciona puedan beneficiarse de los futuros contratos. Aunque el plan tiene todavía muchos puntos oscuros. Se espera que el 20% del coste sea cubierto por la iniciativa privada y el resto con deuda, con el apoyo de Banco Europeo de Inversiones. Además, se deberán acordar los precios de venta de la energía a largo plazo, ya que los productores no tienen por qué ser las compañías eléctricas europeas.

En España también está por resolver la interconexión eléctrica pendiente con Francia. Sarkozy se había propuesto que durante 2009 y 2010 empezaran a funcionar más de 50 iniciativas, que, de momento, no han comenzado. Marruecos, con 21, se llevaba gran parte de la producción de los proyectos pilotos, junto a Jordania, Argelia, Egipto y Turquía. Por tipos de energía, la termosolar se llevaba el 54% de la capacidad instalada, el 40% eólica y el 5% fotovoltaica. La comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguraba que gracias a este plan la UE conseguiría “diversificar nuestras importaciones energéticas”, siendo menos dependientes del gas y petróleo que llega desde el Este. Aunque algunas fuentes del sector se preguntan por qué Europa apuesta todo a producir su energía verde en terceros países: “me preocupa que pasemos de la dependencia del gas de Argelia a la del sol de Argelia”.

Los intereses españoles en la iniciativa están claros. Por eso, el Gobierno prepara para el 11 y 12 de mayo, una cumbre en Valencia para reactivar el plan, dentro de las actividades de la presidencia española de la UE.

Fuente:     CIEMAT CINCODIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s